DIVERSIDAD CULTURAL Y MEDIACIÓN: EL CASO DE LA RIOJA

Chinchurreta Santamaría, J. (2020). Diversidad cultural y mediación: el caso de La Rioja. En M. del C. Pérez Fuentes, M. del M. Molero Jurado, Martos Martínez, A., Barragán Martín, A.B., M. del M. Simón Márquez, M. Sisto, R.M. del Pino Salvador, B.M. Tortosa Martínez y J.J. Gázquez Linares (Comps.), La Convivencia Escolar: un acercamiento Multidisciplinar a las nuevas necesidades (pp. 205-214). Madrid, Dykinson.

A partir del comienzo del siglo XXI, la sociedad española comenzó un proceso receptor de población inmigrante que supuso una transformación de la misma. Durante prácticamente la primera década de dicho siglo, España se convirtió en una sociedad más diversa con la llegada de millones de inmigrantes procedentes de distintos países y continentes. La escuela ha sido uno de los ámbitos centrales en la forma de vivir esta diversidad a la par que se han desarrollado acciones de integración e inclusión de un colectivo que, en no pocos casos, partía de idiomas, culturas y diferentes concepciones de la educación. La evolución de estas actuaciones ha ido encaminada, así como encuadradas, en la atención a la diversidad. El presente texto analiza cómo se ha desarrollado este proceso en La Rioja, una de las regiones con un mayor porcentaje de alumnado de origen extranjero en sus aulas. A partir de un análisis de fuentes secundarias y de un estudio cualitativo con diferentes agentes institucionales, se identifican las políticas, programas y acciones de atención a la diversidad que afectan al ámbito cultural, su percepción y resultados, con especial incidencia en las acciones de mediación intercultural. Además, se parte de un concepto de la diversidad cultural que, obviamente, también engloba a un grupo cultural como el gitano, secular en nuestro país. Igualmente, se hace una especial incidencia en la relación entre el trabajo con las familias del alumnado en la escuela y las acciones de mediación.

CONVIVENCIA INTERCULTURAL Y MEDIACIÓN EN LA ESCUELA COMO HERRAMIENTA DE PREVENCIÓN DE CONFLICTOS

Andrés Cabello, S. (2020). Convivencia intercultural y mediación en la escuela como herramienta de prevención de conflictos. En M. del C. Pérez Fuentes, M. del M. Molero Jurado, Martos Martínez, A., Barragán Martín, A.B., M. del M. Simón Márquez, M. Sisto, R.M. del Pino Salvador, B.M. Tortosa Martínez y J.J. Gázquez Linares (Comps.), La Convivencia Escolar: un acercamiento Multidisciplinar a las nuevas necesidades (pp. 185-194). Madrid, Dykinson.

Resumen:

Nuestras sociedades han alcanzado un mayor grado de diversidad cultural en las últimas décadas gracias a los procesos migratorios, así como a un mayor reconocimiento de la misma. La escuela es un espacio fundamental para el conocimiento, el aprendizaje y la convivencia intercultural. Sin embargo, este proceso no deja de tener su complejidad, generándose situaciones de conflicto. Nos encontramos con una diversidad cultural que cuenta con un grupo étnico como el gitano, asentado en España de siempre, y otra serie de colectivos llegados, fundamentalmente, durante la dos primeras décadas del siglo XXI, y que engloba culturas, lenguas y formas de relacionarse con la escuela diferentes. El presente trabajo recoge resultados de una encuesta realizada a centros de Primaria de toda España, perteneciente al proyecto La diversidad cultural en la escuela: discursos, políticas y prácticas del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (CSO2017-84872-R). Partiendo de una base teórica que aborda el papel de la mediación intercultural en la escuela, y del trabajo con las familias, se analizan indicadores vinculados a las acciones para atender la diversidad cultural, la convivencia intercultural, la existencia o no de conflictos, y la presencia de mediadores interculturales. De la misma forma, se vinculan estas actuaciones de los centros con el trabajo, formal o informal, con las familias, señalado el mismo como aspecto determinante para favorecer la convivencia intercultural.

Intercultural Education in Catalonia (Spain): Evolution of Discourses and Practices (2000-2016)

Garreta, J.; Macia, M.; Llevot, N. Intercultural Education in Catalonia (Spain): Evolution of Discourses and Practices (2000-2016). Estudios sobre educación, vol. 38, 191-215. 2020. DOI: 10.15581/004.38.191-215

Summary

This paper analyses the evolution of intercultural discourses and practices in Catalan schools (Spain), based on two studies contextualised in different times. The fi rst study was conducted in the 2000/2001 academic year, a time of incipient immigration and the incorporation of the intercultural discourse. The second study (2015/2016), nevertheless, took place in a context of migratory stabilization and consolidation of the intercultural discourse in the autonomous community. Both studies took the quantitative methodological approach. The results showed that intercultural discourses and practices have evolved positively (in terms of their presence in school documents, actions taken and teacher training) and in keeping with European Union guidelines over the years. However, it still remains the challenge of debunking the belief that intercultural education is related to students of foreign nationality, and therefore the practice that intercultural education is mainly addressed at schools with high percentages of students of foreign nationality.