ESTRATEGIAS Y PRÁCTICAS DE LOS CENTROS EDUCATIVOS Y DEL PROFESORADO EN LA INCLUSIÓN DE LA DIVERSIDAD CULTURAL EN LA ESUCELA. EL CASO DE ESPAÑA.

Andrés Cabello, S. (2022). Estrategias y prácticas de los centros educativos y del profesorado en la inclusión de la diversidad cultural en la escuela. El caso de España. Congreso Humanismo. Universidad de Lusófona.

Los procesos migratorios de las dos últimas décadas han convertido a España en una sociedad mucho más diversa y multicultural. En esas dos décadas, la población de origen extranjero pasará de poco más de medio millón de personas a más de cinco, superando los seis millones en algunos años (INE, 2021). Este hecho tendrá su reflejo en el sistema educativo. Si en el curso 2001/02, el alumnado de origen extranjero era el 2%, en el curso 2020/21 se sitúo en el 9,9% (Ministerio de Educación y Formación Profesional, 2021). Es un escenario para el que tanto la sociedad como el sistema educativo no estaban preparados, habiéndose producido una evolución en la atención y el trabajo de la diversidad cultural en la escuela, así como en sus medios y recursos. La presente comunicación aborda algunas estrategias y prácticas del profesorado a la hora de atender y trabajar la diversidad cultural en un proceso que ha ido de la compensación a la inclusión, pasando por la integración. Los resultados presentados en esta comunicación proceden de la investigación La diversidad cultural en la escuela: discursos, políticas y prácticas (Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, CSO2017-84872-R) que durante el periodo 2018-2021 ha analizado de forma cuantitativa y cualitativa a atención y el trabajo de la diversidad cultural en los centros educativos de Primaria (6-12 años). Se han realizado más de 1.700 encuestas a equipos directivos de colegios de toda España así como veinte etnografías escolares, junto con un trabajo preliminar a nivel estatal y de las Comunidades Autónomas basado en el análisis de la legislación y en entrevistas en profundidad con representantes políticos y técnicos. Los resultados muestran cómo los docentes se han ido adaptando a los escenarios que han ido surgiendo, el peso de la comunicación y de las prácticas interculturales, y la necesidad de una mayor formación, especialmente en aquellos centros con una más presencia de diversidad cultural, pero no solo en ellos.