EL TRATAMIENTO DE LA INTERCULTURALIDAD EN LOS CENTROS DE PRIMARIA DE LAS ISLAS BALEARES SEGÚN LAS PROGRAMACIONES GENERALES ANUALES: EL PLAN DE ACOGIDA

Rincon, J. C., & Vallespir, J. (2008). El tratamiento de la interculturalidad en los centros de primaria de las Islas Baleares según las Programaciones Generales Anuales: el Plan de Acogida. Revista de educación, 353, 415-441.

Resumen
Este trabajo forma parte de una investigación más amplia que pretendía conocer la realidad del tratamiento multicultural en los centros de primaria de las Islas Baleares. La parte que nos ocupa buscaba «identificar y analizar los elementos organizativos definidores de la respuesta educativa al multiculturalismo en los centros escolares, tanto públicos como concertados, a través del análisis del contenido de las Programaciones Generales Anuales». Se analizaron las PGA de todos los centros de primaria en el curso académico 2003–04: 193 centros públicos y 91 concertados. Para obtener el índice de fiabilidad y la validez del instrumento se utilizó el análisis de contenido, y éste se estructuró en base a cinco grandes categorías, presentando aquí una parte de los resultados de la categoría Estrategias pedagógicas y de gestión: El Plan de Acogida Lingüística y Cultural. Los resultados muestran que son los centros públicos quienes más atención dedican al fenómeno de la multiculturalidad, si bien no se observan diferencias significativas en cuanto a las estrategias utilizadas por unos y otros centros. En general, los centros centran su trabajo en los alumnos inmigrantes y de incorporación tardía, destinando su tiempo a la adquisición de la Lengua Catalana a través del Plan de Acogida Lingüística y Cultural (PALIC).